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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13815
18 de diciembre, 2009
DJ-2631
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimados señores:
Asunto: Se concede autorización para comprar directamente el inmueble propiedad de Residencia Nueva Santa Cruz S.A., matrícula 46809-000 del Partido de Guanacaste, para ubicar el campo ferial de Santa Cruz.
Nos referimos a su oficio sin número, con fecha 16 de diciembre último y presentado al día siguiente en esta Contraloría General, mediante el cual solicitan “Reconsideración y revocatoria” de nuestro oficio 13488 (DJ-2567) del 16 de diciembre, mediante el cual se denegó la autorización para adquirir el inmueble del partido de Guanacaste anteriormente citado.
I. Antecedentes y justificaciones:
1) Mediante oficio SM-997-Extr.21.200 del 28 de setiembre del 2009, la Administración comunicó vía fax el cuerdo adoptado por el Consejo Municipal en Sesión Extraordinaria 21-2009, artículo único, inciso 03 del 4 de setiembre del 2004, el cual dice lo siguiente: “SE ACUERDA POR UNANIMIDAD. Con dispensa de trámite de comisión se acuerda: Conforme a las justificaciones técnicas se solicita a la Contraloría General de la República autorizar a la Municipalidad de Santa Cruz, para la compra directa de un terreno, sita en Santa Cruz, cuyo plan de inversión será: Compra de terreno para el campo ferial.”
2) Mediante oficio DJ-2117-2009 del 17 de noviembre, solicitamos a esta Administración aportar la siguiente información:
1) El expediente administrativo completo donde consten todos los antecedentes de esta gestión.
2) Explicar técnicamente por qué no resulta factible ni adecuado realizar un procedimiento de concurso público para la escogencia y selección del inmueble que esa Municipalidad necesita?
3) Explicar si esa Administración analizó o valoró otros terrenos posibles? O si realizó algún estudio de ...
Fecha publicación: 21/12/2009
Fecha emisión: 18/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
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DFOE-SM-IF-107-2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 13236
10 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1773
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria Concejo Municipal
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimada señora y señor:
Asunto:
Informe Nº DFOE-SM-IF-107-2009 relacionado con el otorgamiento de permisos de construcción en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Marino Las Baulas.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión ordinaria inmediata a la recepción de este informe y para lo que compete al Alcalde Municipal, me permito remitirles copia del informe No. DFOE-SM-IF-107-2009 que contiene los resultados obtenidos a partir del estudio especial efectuado por esta Contraloría General en esa municipalidad, relativo a los permisos de construcción otorgados para el desarrollo de obras dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Marino Las Baulas.
El estudio se efectuó en atención a lo dispuesto por la Sala Constitucional en el voto 18529-2008 del 16 de diciembre de 2008, punto g), en el que se señala que se deben anular: “… todos los permisos de construcción otorgados a las propiedades ubicadas dentro de la zona de amortiguamiento (banda de 500 metros del Parque Nacional Marino Las Baulas) sin que tuvieran la viabilidad ambiental, si así lo hubieran hecho la Municipalidad de Santa Cruz. En cuyo caso se comunica el fallo a la Contraloría General de la República para que realice las investigaciones del caso y siente responsabilidades…”.
El análisis abarcó el período comprendido entre 1° de enero de 1991 y el 30 de setiembre de 2009, ampliándose en aquellos casos que se consideró necesario.
Con el propósito de cumplir los objetivos del estudio, se efectuó el análisis de documentos relacionados, se solicitó por escrito la información pertinente cuando fue necesario, se realiza ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 11/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13488
16 de diciembre, 2009
DJ-2567
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimados señores:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización a efectos tramitar una contratación directa y adquirir un inmueble, para ubicar el campo ferial de Santa Cruz.
Nos referimos a sus oficios SM-997 remitido a esta Contraloría General vía fax el 11 de noviembre último y a los oficios sin número con fecha 2 y 10 de diciembre de 2009, mediante los cuales nos transcriben el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en su sesión extraordinaria 21-2009, artículo único, inciso 03, del 4 de setiembre del año en curso, y que dice lo siguiente:
“SE ACUERDA POR UNANIMIDAD. Con dispensa de trámite de comisión se acuerda: Conforme a las justificaciones técnicas se solicita a la Contraloría General de la República autorizar a la Municipalidad de Santa Cruz, para la compra directa de un terreno, sita en Santa Cruz, cuyo plan de inversión será: Compra de terreno para el campo ferial.”
La compra de bienes inmuebles se encuentra regulada en el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa, que dispone:
“Artículo 71. Procedimiento aplicable y límites.
Para adquirir bienes inmuebles, la Administración acudirá al procedimiento de licitación pública, salvo que use las facultades de expropiación o compra directa, dispuestas en leyes especiales. Podrá adquirir por compra directa, previa autorización de la Contraloría General de la República, el inmueble que por su ubicación, naturaleza, condiciones y situación, se determine como único para propio para la finalidad propuesta.
Nunca podrá adquirirse un bien inmueble por un monto superior al fijado en el avalúo, por el órgano administrativo especializado que se determinará reglamentariamente.”
Así las cosas, y a fin de poder continuar con el estudio de esta ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 15/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Oficio Nro. 13020
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Informe Nro. DFOE-SM-IF-92-2009
9 de diciembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-92-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13020
9 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1746
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria Municipal
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-92-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Santa Cruz, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢4.669.521.598,50
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad aprobado por el Concejo y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. veinticuatro-dos mi nueve, celebrada el 28 de setiembre, remitidos mediante nota Nro. A.M-18-085-2009 del 29 de setiembre de 2009, recibida el 30 del mismo mes y año; así como en la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo an ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 09/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12446
26 de noviembre, 2009
DJ-2272
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Cruz
Olenin Carmona Álvarez
Proveedor Municipal
Municipalidad de Santa Cruz
Estimados señores:
Asunto:
Se otorga refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Santa Cruz y Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., para la adquisición de una Motoniveladora totalmente nueva del año 2009 o superior, derivado de la Licitación Pública 2009LN-000001-01, hasta por un monto de $200.995.
Nos referimos a su oficio, sin número, de fecha 19 de noviembre del año 2009, recibido en ésta Contraloría General el 23 de noviembre del año 2009, mediante el cual solicitan el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Santa Cruz y Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., para la adquisición de una Motoniveladora totalmente nueva del año 2009 o superior, derivado de la Licitación Pública 2009LN-000001-01, hasta por un monto de $200.995.
Una vez realizado el estudio de rigor y con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, y el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, se devuelve contrato con el refrendo condicionado de esta Contraloría General. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.-
Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes:
i) Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por Mario Morera Castro, Director Financiero, con fecha 25 de noviembre de 2009, por el orden de ¢125.903.840, partida 5.02.03.05 ...
Fecha publicación: 01/12/2009
Fecha emisión: 26/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11513
5 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1536
Doctor
Jorge E. Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.2-2009 de la Municipalidad de Santa Cruz por un monto de ¢933.000.000,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto se le indica que en lo que se refiere a la compra del terreno para poner en marcha el campo ferial, deberán acatar lo establecido en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.
Finalmente, se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/sqm
Ci:
Concejo Municipal de Santa Cruz
Expediente:
Pres. Ext. 2009
G:
2008002917-11
NI:
20100
] ...
Fecha publicación: 07/11/2009
Fecha emisión: 04/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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R-DJ-160-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del veintiocho de setiembre de dos mil nueve. ---------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio FMC en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LN-000005-01, promovida por la Municipalidad de Santa Cruz, elaboración de los planos constructivos de cuatro puentes en el cantón de Santa Cruz, acto recaído a favor de IMNSA Ingenieros Consultores S.A., por un monto de ¢21.002.400. ------------------------
RESULTANDO
I. El Consorcio FMC, presentó su recurso el 4 de setiembre de 2009. -------------------------------------
II. Esta División solicitó el expediente administrativo a la Municipalidad de Santa Cruz. -------------
III. Esta División a las 13 horas del 16 de setiembre de 2009, confirió audiencia inicial a la Municipalidad de Santa Cruz y a la adjudicataria IMNSA Ingenieros Consultores S.A. ----------------
IV. La adjudicataria al contestar la audiencia inicial solicita el rechazo de plano del referido recurso, en vista de que por el monto de la adjudicación la Contraloría General de la República carece de competencia para resolverlo. -------------------------------------------------------------------------
V. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, ---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: UNICO: Que la Municipalidad de Santa Cruz promovió la Licitación Abreviada 2009LA-000005-01, elaboración de planos constructivos de cuatro puentes en el cantón de Santa Cruz, la cual se adjudicó a IMNSA Ingenieros Consultores S.A., por un monto de ¢21.002.400. (Ver expediente administrativo). ----------------------------------------------------------------
II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuan ...
Fecha publicación: 01/10/2009
Fecha emisión: 28/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 09978
28 de septiembre, 2009
DJ-1303
Doctor
Jorge Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Santa Cruz
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta remitida por la Municipalidad de Santa Cruz respecto a la concesión de una celda temporal.
Nos referimos a su oficio DAM-1457-2.2009, recibido en esta Contraloría General el pasado 21 de septiembre, mediante el cual solicita que se le indique cuál es el procedimiento que debe seguir para concesionar una celda temporal.
Al respecto, en primer término es preciso señalarle a esa Administración que de conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General de la República Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, en el ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994, “siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que deba resolver la institución solicitante.”
Adicionalmente, la citada circular dispone que las gestiones consultivas no solo deben venir firmadas por el jerarca del ente u órgano consultante, sino que deben venir acompañadas del dictamen de la unidad especializada en la materia sobre la que versa la consulta. Si ésta es de índole legal, debe adjuntarse el respectivo criterio jurídico de la propia institución (véanse los puntos 3 y 4 de la citada circular).
En la especie, la consulta remitida no cumple con dichos requisitos; se trata de un caso concreto relacionado con un contrato que entendemos se encuentra vigente o pronto a concluir, además de que no hay dictamen legal alguno que analice el tema. La resolución del asunto es responsabilidad de la Administración que debe ser resuelto según su propio análisis del caso.
Así las cosas, esta Contraloría General no puede referirse al tema consultado, po ...
Fecha publicación: 01/10/2009
Fecha emisión: 28/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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R-DJ-132-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las doce horas del diez de setiembre del dos mil nueve. ----------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por: i) COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A., y ii) AGROSUPERIOR S.A. respectivamente, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2009 LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Santa Cruz para la compra de una niveladora nueva año 2008 o superior, acto recaído a favor de Maquinaria y Tractores Ltda., MATRA, por un monto de $263.000,00 (La Gaceta No. 120 del 23 de junio de 2009). ----------------
RESULTANDO
I. Mediante recurso presentado en tiempo, las oferentes COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A., y AGROSUPERIOR S.A. respectivamente, presentaron recursos de apelación en contra del acto de adjudicación dictado la Licitación Pública 2009 LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Santa Cruz para la compra de una niveladora nueva año 2008 o superior, acto recaído a favor de Maquinaria y Tractores Ltda, en adelante MATRA. ------------------
II. Los recursos anteriores fueron admitidos para su estudio, a partir de lo cual se le concedió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario, mediante auto dictado a las ocho horas del veintiuno de julio de dos mil nueve. (Ver Folio 46 del expediente de apelación). ------------ III. Mediante escrito presentado en tiempo, tanto la Administración como el adjudicatario hicieron llegar sus alegatos, mismos que se resumirán más adelante (Ver folios 60 a 79 del expediente de apelación). ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Mediante auto de las catorce horas del veintiséis de agosto de dos mil nueve, se concedió audiencia especial a los apelantes, en virtud de haberse hecho referencia a sus ofertas en las respectivas respuestas a la audiencia inicial. Asimismo, en ...
Fecha publicación: 13/09/2009
Fecha emisión: 10/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09126
1 de setiembre, 2009
DFOE-SM-1209
Licenciado
Alexander Gutiérrez Mena
Alcalde de Santa Cruz
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de ampliación de plazo para presentar las acciones que eviten resultado deficitario en la Municipalidad de Santa Cruz.
En atención a los oficios DAM-1314-2009 y DAM-1333-2009, mediante los cuales solicitan se les amplíe el plazo para presentar las acciones que estará tomando esa Municipalidad a efecto de evitar un posible resultado deficitario en el año 2009, se les indica que se les da un plazo hasta el 21 de setiembre de 2009 para que comuniquen lo solicitado por esta Contraloría General mediante el oficio 8087 del 3 de agosto de 2009.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de área
HLC/LNC/GSH/all
Ci:
Concejo Municipal
Director Financiero
Expediente
NI:
16538,16828-16829
G:
2008002917-8
] ...
Fecha publicación: 03/09/2009
Fecha emisión: 01/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS